agosto 08, 2010

Casa: Qué tener en cuenta antes de alquilar un apartamento?

Si has decidido irte a vivir sola, con tu novio, una amiga (o amigo, por qué no?) antes de tirarte de cabeza a lo primero que encuentres, asegúrate de pensar y planear todo de antemano. Toma una libreta y apunta estos tips!

Consejos Clave

Revisa tu presupuesto real. Es importante tener en cuenta el costo del apartamento y verificar si podrás solventar los gastos a corto, mediano y largo plazo. Una buena regla para establecer cuál es el importe que podría pagar es la de no gastar más del 25% de tu ingreso mensual. Por ejemplo, si ganas cuatro mil dólares, el alquiler no debería superar los mil dólares.

Consigue un compañero de cuarto. La renta siempre será más barata si tienes con quien compartirla. Por ello busca un compañero con que el que puedas compartir desde gastos hasta responsabilidades. Elije a alguien serio! No querrás arrepentirte luego de que te mudes... No es lindo pelearse todos los dias con tu roomate, ni que sea alguien que no tenga seriedad al manejar el dinero ni trabajo fijo... Qudarse sola con todos los gastos también apesta!

Haz valer tu historial de crédito. Si eres buen inquilino, explota tu pasado de buen pagador. Si tu historial fue impecable, nunca diste problemas y además siempre fuiste puntual en tus pagos, debes aprovecharlo y dárselo a conocer al casero. Con esto podrás establecer una buena relación e incluso sacarle provecho a esto.

Asegúrate de que el inmueble esté al corriente en el pago de la hipoteca. Es importante que antes de firmar el contrato investigues que todo esté en regla en cuanto a los pagos de la hipoteca, porque en caso de que no sea así, el banco puede realizar un juicio financiero y quitarte la propiedad, aunque tú no seas responsable de esto, obviamente el dinero que has invertido lo pierdes totalmente.

Inspecciona a fondo el lugar. Antes de firmar el contrato de locación es conveniente realizar una inspección sobre ciertas características del inmueble como daño físico o temas relacionados con la seguridad. Esto es importante porque no querrás que te hagan responsable por daños que no causaste y te cobren por cualquier daño que no hiciste.

Contrata un seguro de inquilinos. Considera contratar un seguro de inquilinos, porque el seguro de la renta sólo protege la propiedad y no tus pertenencias. Se recomienda que asegures tus cosas, ya que el dueño no es responsable de reponerlas.

Haz todos los trámites en persona. Los expertos de ApartmentGuide.com y Rentals.com sugieren que hagas todos los tratos o trámites en persona para evitar cualquier abuso o fraude. También debes comunicarte con el administrador de la propiedad o el titular para estar al tanto de todos los movimientos que puede haber a la hora de hacer el contrato.

Busca una buena zona, de pendiendo de tus necesidades. La zona que elijas para vivir determinará tanto tus condiciones de vida como el precio del inmueble. Tendrás que valorar los servicios en la zona como comercios, escuelas, servicios sanitarios, espacios deportivos, zonas verdes, transporte público y seguridad.


Aspectos a tener en cuenta antes de alquilar un apartamento o casa:

Recuerda un importante detalle: toma una gran concentración y trabajo encontrar el lugar adecuado, y no es la suerte la que define el hallazgo. Por eso, es necesario iniciar desde un primer momento un adecuado plan para poder alquilar el hogar ideal que se está buscando.
Empezando la cacería

En primer lugar tenga en cuenta estos cuatro factores fundamentales, antes de visitar casa en alquiler:

Espacio: debe ser adecuado para toda la familia.

Localización: debe estar cerca de medios de transportes, y en un lugar donde no haya delincuencia

Iluminación: La casa debe recibir iluminación natural durante la mayor parte del día, por lo menos en las habitaciones principales
Alquiler mensual: El costo debe ser acorde al del mercado, es decir el mismo que el de alquileres similares

Todos estos aspectos son fundamentales, ya que a diferencia de, por ejemplo, los arreglos de pintura, nada de esto podrá ser modificado.

Una vez que tengas en claro que deseas, basándote en estos cuatro puntos, puedes dirigirte a las inmobiliarias del área en donde deseas vivir, y diles exactamente lo que estás buscando.

Chequea también los clasificados de alquiler en el periódico y estate atenta tanto de los ofrecimientos particulares como de inmobiliarias, que anuncian casas o apartamentos en alquiler.

Si lo deseas, también podrías intentar poner tu propio aviso clasificado, solicitando la casa o apartamento que deseas alquilar, haciendo especial hincapié en los ítems de espacio, ubicación, luminosidad y precio mensual.

Dile a tus amigos, parientes, conocidos, e incluso vecinos de tu barrio, el tipo de departamento o casa que estás buscando alquilar. Este método de boca-en-boca podría traer excelentes resultados en algunas ocasiones.

La localización, luminosidad, espacio y precio, son los cuatro puntos fundamentales a tener en cuanta al alquilar un hogar, pero hay otros indicadores importantes:

Aspectos accesorios

1. Cañerías. Comprueba el estado de la cañería cuando revises la casa o departamento, asegurándote que de las canillas y el duchero salga un buen chorro de agua, funcionen tanto las salidas frías como calientes, y no haya ningún tipo de mancha de humedad en cualquier parte de la casa.

2. Calefacción. Comprueba el funcionamiento del sistema de calefacción, ¿Su puesta en marcha es económica o costosa? En lugares con climas muy fríos, el gasto que tengan los sistemas podría llegar a ser tan importante como su funcionamiento. También verifica el estado de los burletes de las ventanas, puertas y tambores de las persianas, un vientecito por una rendija en invierno podría llegar a ser super molesto!

3. Lavadero. ¿Tiene el hogar espacio para el lavadero? Caso contrario ¿Las instalaciones del mismo podrían facilitar la creación de un mini-lavadero (sobre todo en los departamentos)?

4. Accesorios y aplicaciones. Comprueba el estado de los enchufes eléctricos, las alarmas, cortinas, armarios, etc.

5. Gastos extras. ¿Se deberá hacer cualquier arreglo de pintura, empapelamiento, etc. una vez que te mudes? Si es así ¿quién pagará los materiales y el costo de instalación? Este acuerdo debería ser hecho antes de que te mudes a la casa o departamento

6. Cocina. Si alquilas la casa o el departamento consulta de antemano si la cocina y heladera están incluidas o tu deberás traerlas. En caso de que corran por tu cuenta verifica el tamaño que tienen los huecos para poner la heladera y la cocina.

7. Reglas. Pregunta todo lo que necesites sobre el alquiler de la casa o departamento, respecto a reglas que se puedan imponer: ¿permiten niños, animales domésticos? ¿hasta que hora se puede hacer ruido? ¿quienes son los vecinos? Cuantas más preguntas hagas, más certezas tendrás.

Recuerda que tú eres quien va a vivir allí, y tienes derecho a saber todo antes de mudarte. El cliente siempre tiene la razón!

Mucha suerte en tu búsqueda!

Nota: Tal vez también te interese saber cómo puedes administrar tu dinero. Aquí hay un par de artículos muy interesantes:
Cómo realizar un plan de gastos.
Cómo hacer un presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario